sábado, 28 de abril de 2012

¨Blanca¨ Primavera

 En cuanto nos abandonen las lluvias que nos está ofreciendo el cielo estos días, aparecerán las "temidas pelusillas". Si bien puede resultar algo molesta, la pelusa que desprenden los chopos entre mayo y junio no es causa de alergias pues contiene semillas y no polen, se trata de un eficaz sistema de dispersión de las semillas por el aire.
 Los chopos (Populus nigra) son unos árboles de hoja caduca, altos y elegantes, que protagonizan un curioso fenómeno todos los años, a finales de la primavera, cuando desprenden una abundante pelusa blanquecina que vuela empujada por el viento para acabar depositándose en el suelo. 
Todas las especies ibéricas del género Populus producen semillas envueltas en un penacho de pelos blancos, si bien las más llamativas son las del chopo negro (P. nigra).
                                      
 A veces nos recuerda a una nevada que acaba cubriendo todo con un ligero y algodonoso manto blanco. Esta envuelta de pelos blancos constituye un singular mecanismo de reproducción por el cual las semillas del chopo son transportadas por el viento a grandes distancias, donde tendrán la oportunidad de germinar lejos de sus progenitores.A esta estrategia de diseminación de las semillas por el aire se la conoce generalmente con el término de anemocoria.


El chopo es una especie dioica, lo que significa que existen pies macho y pies hembra separados. Los pies masculinos cuentan con flores masculinas, muy pequeñas y dispuestas en largos amentos colgantes. Estas flores producen el polen que habrá de fecundar a las flores femeninas que, a su vez, crecen sobre los pies hembra y tienen un aspecto muy similar a las masculinas, también dispuestas en amentos colgantes.

Tras la fecundación se forman el fruto y las semillas, que salen envueltas en un penacho de pelillos blancos que actúan como si de un paracaídas se tratara, ayudando a la semilla a dispersarse con el viento.

sábado, 21 de abril de 2012

Setas y Champiñones

Con las recientes lluvias de los últimos días y la humedad, ha sido propicio para la aparición y crecimiento de setas y champiñones. Aquí os dejamos unas fotos para que los veáis:





No sabemos que tipo de seta es la que hay por donde nuestros arbolitos, si alguien sabe dejad un comentario para informarnos nosotros y vosotros también.

sábado, 14 de abril de 2012

La llegada de la Primavera

Con la llegada de la primavera, las lluvias y el calorcito, se hacen notar en los arbolitos. Esto conlleva a que comienzan a brotar y a echar sus primeras hojitas del 2012.  Vean ustedes, queridos lectores de nuestro blog una muestra de ello:



De momento, han brotado todos, algunos más que otros ¿Se parecerán a sus padrinos...?



Algunos aún los tenemos huerfanitos, pero les seguimos dando el mismo cariño que a los demás, incluso en mayor medida a la espera de que alguien los apadrine, jajajaja. Este es un ejemplar de lo dicho, ¿no os da pena?


Bueno, ciberlectores, por hoy ya vale, pero estamos organizándonos para que podáis leer cosas nuevas cada semana o al menos cada quince días. Admitimos sugerencias. Saludos tiernos, verdes y primaverales.

Nota de la redacción: la próxima vez mejoraré la calidad de las fotos, que en esta ocasión olvidé quitar el plástico protector de la cámara. ¡Mil perdones por ello!