¿Habéis visto que ya se nos están llenando los campos, pueblos y ciudades en las que hay chopos de pelusilla? No somos magos, es la naturaleza, que año tras año se repite. No intentéis barrerlas… salen volando de nuevo, hay que esperar a las lluvias en el exterior y si se han colado en casa… hay que “cazarlas” con la fregona.
Ya no podemos plantar más árboles, ya no es la época adecuada, hay que esperar, ¿hasta cuándo? Todo tiene su explicación:
El momento ideal para plantar un árbol es durante la estación de lluvias, en las zonas tropicales y subtropicales, y en las zonas templadas en el período de letargo, período que va desde después de la caída de la hoja hasta antes del brote de las yemas, período donde toda su actividad es más lenta lo que los hace menos vulnerables.
Otoño e invierno son las dos mejores temporadas para plantar árboles. Durante los meses fríos, las raíces trabajan mejor en el suelo, se consolidan las raíces y así es más fácil brotar y emerger cuando llega la primavera. La única dificultad por estos meses puede ser el suelo congelado y el tener que romper el suelo trabajando duro, pero una vez que se termina de picar el suelo, la plantación del árbol es más simple.
De hecho, en el hemisferio sur (desde donde también hemos tenido alguna visita, cosa que agradecemos enormemente) hay una tradición o mejor dicho una regla tradicional entre jardineros e ingenieros forestales que vale la pena citar. Se dice que los meses ideales para plantar árboles son aquellos que no tienen “r”, es decir mayo, junio, julio y agosto, los meses más invernales en ese hemisferio. Pero aquí donde nos encontramos nosotros, en el hemisferio norte y en climas templados… pues es al revés!
Ahora nos toca ir preparando el puestillo que ponemos en el mercadillo medieval de nuestro pueblo para concienciar a las personas que lo visitan y que conozcan nuestra actividad, y de paso… intentar recaudar fondos para realizar nuestra labor, mediante el apadrinamiento directo o vendiendo alguna cosilla que prepararemos para tal fin. Queremos hacer cosas que tengan que ver con el reciclaje, pero ya os iremos contando poco a poco, ¿de acuerdo?
Un saludo, y gracias a los que nos visitáis, que nos hace mucha ilusión ir sumando visitas en el contador.
Qué tengáis suerte en el mercadillo.
ResponderEliminarYa tenéis 1000 y pico visitas sois unos fenómenos.
Un besito de Nuria
Hola, María y Carlos, muchas gracias de nuevo por vuestro post, escrito a la perfección y lleno de didactismo. Cómo me gusta Look Verde, es genial.
ResponderEliminarEs esperanzador y gratificante que chicos como vosotros se comprometan así con el medio ambiente, de un modo tan resuelto y decidido, actuando además desde el conocimiento científico; permitidme que me quite el sombrero.
Ya diréis cuándo es el mercadillo. Imagino que haréis un reportaje para el blog.
Espero también con impaciencia vuestras iniciativas a nivel de reciclaje, aunque como bien decís al final de vuestro texto, "poco a poco".
¡¡Enhorabuena!!
Saludos Cuadrilleros
Aúpa chic@s, por fin y antes de entrar en batalla fiestera (son fiestas en el poblado) le dí 10 Aurelios a Ernesto para el apadrinamiento de un par de arbolitos, vaya cabeza la nuestra...ja ja ja.
ResponderEliminarPor cierto, pedazo entrada os habéis cascao, me ha gustado la forma que explicáis el porque de plantar en una época u otra.
Bueno gente, seguid así.
Salud2